Con el corazón en la Bala

“Lanzadora de alma”, la apodó un cercano amigo, recalcando su impronta de entregar profundos mensajes por sobre la captura de medallas.

Natalia Ducó, portadora de una gran simpatía, fue nuestra primera invitada en el ciclo de conversaciones online que llevamos a cabo en Ganamos Todos a través de la plataforma Zoom, dirigidas por nuestro presidente Harold Mayne- Nicholls.

En un diálogo fluido entre Natalia, el moderador y el público presente, esta reconocida deportista nacional dedicada al Lanzamiento de la Bala, nos habló acerca de sus comienzos profesionales, los detalles técnicos de su disciplina, sus logros, sus sacrificios, sus penas y sus alegrías.

Proveniente de una familia dedicada a la actividad física (su madre compitió en hockey y vóleibol y su padre en rugby), Natalia fue inculcada con los principios del deporte desde temprana edad, practicando vóleibol como seleccionada regional de San Felipe y, desde los quince años, en el mundo del atletismo.

“La responsabilidad de insertar el deporte en los niños es exclusivamente de los adultos”, señaló avanzada la conversación, “debemos forjar el deporte como formador de personas”, agregó.

También se refirió a su veta artística y culinaria, explicando su afición por la pintura y sus capacidades en la repostería, haciendo un símil, además, con el aprendizaje que ha logrado adquirir mediante su vida deportiva y sus actuales estudios de Sicología.

Aprovechó, de la misma forma, de hacer énfasis en la importancia de los guías en el futuro de los principiantes. “Los profesores pueden cambiar la vida; a mí me la cambiaron”, aseguró Natalia, evocando con emoción a sus primeros entrenadores y al más importante de ellos: Dulce Margarita García, quien significó un respaldo inconmensurable en su trayectoria tanto humana como profesional.

Una grande que trasmite fortaleza pero a la vez ternura, sin miedo al fracasado, consagrada como referente para tantos hombres y mujeres de nuestro país y que humildemente nos permitió pasar un excelente rato compartiendo su experiencia y entregando sus mejores consejos.