El imperdible round entre Martín Vargas, Cristián Salas y Harold Mayne-Nicholls

Martín Vargas, nacido en la ciudad de Osorno, obtuvo el título nacional chileno de boxeo en peso mosca en 1974, pero su popularidad, sin duda, se hizo patente en 1975 cuando, tras sólo veinte segundos transcurridos del primer asalto, derrotó por nocaut al ecuatoriano Gonzalo Cruz, obteniendo de esta forma el campeonato sudamericano en su categoría.

Su bravura inigualable lo condujo a disputar el título mundial en cuatro oportunidades, sin embargo, a pesar de sus grandes méritos dentro del cuadrilátero, no logró alcanzar esta corona.

Se retiró del profesionalismo en 1987.

Cristián Salas, campeón nacional chileno el año 2016 en peso welter y campeón latino en la misma categoría el año 2017 en un inolvidable enfrentamiento ante el pugilista argentino Ricardo Obredor, a quien venció tras una larga pelea de diez asaltos por ventaja de puntos, conoció a su entrenador Martín Vargas a los dieciséis años de edad, momento en que “La Cobra” acudiera a la Federación Nacional de Boxeo para comenzar a practicar esta disciplina de manera profesional.

“¿Qué necesito para entrenar?”, le preguntó entonces Cristián al legendario Vargas. “Solamente un buzo y ganas”, le contestó en tono simple y contundente.

Desde entonces no sólo han llegado a establecer una relación de profesor y alumno, también se han hecho buenos amigos y compañeros de trabajo, ejecutando distintos proyectos en torno al deporte y una labor social, como por ejemplo impartir clases de boxeo a personas de tercera edad que padecen la enfermedad de parkinson a través de la Fundación Martín Vargas, creada a fines del 2018.

Sobre sus títulos y combates más importantes, su vida familiar y numerosas anécdotas desarrolladas a lo largo de sus respectivas carreras, nos conversarán en nuestro próximo conversatorio deportivo y humano dirigido por el Presidente de Ganamos Todos, Harold Mayne-Nicholls, este jueves 25 de junio a partir de las 19:30 horas en la plataforma Zoom y con una transmisión paralela en vivo desde nuestra página de Facebook @FunGanamosTodos.

Un atractivo encuentro de distintas generaciones guerreras que no se pueden perder.