Esperanza en el Choapa

La semana recién pasada, un completo equipo de Ganamos Todos, encabezado por su Presidente, Harold Mayne-Nicholls, efectuó una visita trabajo durante dos días a los proyectos de infraestructura deportiva que desarrollamos gracias al impulso de Minera Los Pelambres, bajo el alero de la Ley de Donaciones Deportivas, en el Valle del Choapa.

La primera estación fue en el Estadio Municipal de Los Vilos, de propiedad del Instituto Nacional del Deporte, recinto que se encuentra listo en la primera etapa de su completa refacción. Esto incluye: nueva cancha de pasto artificial, del más alto estándar internacional; nueva iluminación, de tecnología LED; modernas graderías con butacas con capacidad para mil espectadores; modernas casetas de transmisión.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, nos comentó: “Este es un estadio de primer nivel, y lo que hace es llamar a adultos, jóvenes y niños a participar en del deporte y es eso lo que a nosotros nos llena de orgullo”.

La reunión fue la primera entrega con revisiones técnicas de nuestros profesionales y la presencia de representantes de la Municipalidad de Los Vilos, de Minera Los Pelambres y, los más importantes, dirigentes del fútbol vileño.

Una vez cerrada esta etapa, inmediatamente se dará inicio a las obras de la segunda fase de este proyecto que incluirá una completa batería de vestuarios y servicios de baño.

“Estamos muy contentos de haber realizado un trabajo de alto estándar, que cumple con el anhelo no sólo de la comuna, sino también de la provincia, pero que significa a la vez que debemos seguir trabajando y avanzar en la segunda etapa”, recalcó Francisco Araya, perteneciente al SEREMI.

Sin duda, la obra, una vez concluida, entregará un recinto digno del mundo deportivo de Los Vilos.

El viaje prosiguió a las localidades de Caimanes y Guangualí, donde también se llevan adelante los trabajos de las segundas etapas de sus respectivos estadios. En el primer caso, la obra está detenida por causa de la emergencia sanitaria, pero existe un pre acuerdo con la comunidad con el fin de retomar las labores luego e Fiestas Patrias. En el segundo recinto se encuentran muy avanzadas las obras de iluminación y baños públicos.

Durante la segunda jornada de trabajo, el equipo de Ganamos Todos se trasladó hasta Cucumén, cuyo estadio incluye graderías y una hermosa cancha de césped sintético; además de una completa reparación del sistema de iluminación y la sede social del Club Oriente, dueño del recinto.

Finalmente estuvimos presente en el Complejo Santa Rosa de Salamanca, proyecto que incluye dos canchas de fútbol, pista de atletismo, graderías y vestuarios. Esta es la obra que presenta menor avance debido a la pandemia y dificultades técnicas, pero ya se ha retomado el trabajo para avanzar de acuerdo al calendario acordado con la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres.

Así, estas obras avanzan a pesar de los obstáculos producto de la emergencia sanitaria, con el firme propósito de entregar a las comunidades del Valle del Chopa recintos de última generación, dignos de su pasión por la actividad deportiva.