Juegos de Vida: “Líderes del desierto”

Nos levantamos temprano esa mañana, como en la mayoría de nuestros viajes. En Santiago comenzaba a llover y por eso el vuelo se sacudió con fuerza durante su salida de la ciudad.

Los imponentes anuncios del invierno aproximándose por esos días también visitaron la Octava Región, asombrando a todo el país con un fenómeno desconocido para la cultura de nuestra naturaleza: un tornado.

La densidad de la altura y ráfagas heladas nos recibieron en Calama, pero también nos dejamos llevar por un recorrido de sus aromas y sabores, de la idiosincrasia de un pueblo familiarizado con el rigor. De miércoles a viernes desarrollamos, como desde hace ya algunos años, talleres de Arbitraje y Dirección Técnica, tanto teóricos como prácticos, en una alianza de trabajo entre Codelco, Comdes y Ganamos Todos, con el objetivo de capacitar a líderes del deporte y profesionalizar sus labores dentro de los campeonatos interescolares que se realizan constantemente en la región, incluyendo los certámenes organizados por nuestra sociedad público-privado.

Juan Pablo Torrens impartiendo taller de arbitraje.    Taller de dirección técnica Jorge Contreras.

Nos representaron, en esta oportunidad, el profesor y ex árbitro profesional Juan Pablo Torrens y el profesor y ex futbolista profesional Jorge “Coke” Contreras, ambos incorporados recientemente a Ganamos Todos.

Cerca de una veintena de participantes, repartidos entre hombres y mujeres de distintas edades, llegaron hasta el Complejo Deportivo Alemania y de esta manera absorber el completo análisis de las exposiciones. De la misma manera, culminado el segmento teórico nos trasladamos, en cada jornada aprovechada dentro un ambiente de genuina amistad, hasta las modernas canchas del mismo recinto.

Sin que el ánimo decayera y a pesar de las embestidas del frío nocturno y una oxigenación exigida, la diversión de extendió con ejercicios técnicos acerca de la disciplina del fútbol y juegos recreativos. Las sombras se movilizaban, bajo los focos plantados en las esquinas, como el retrato de aquellos adultos que se vuelven a encontrar con su infancia.

Taller práctico de fútbol, Calama 2019.    Entrega de diplomas talleres deportivos Codelco-Comdes 2019.

-No esperaba una recepción así de positiva- comentaba el profesor Juan Pablo- Es un grupo que ha demostrado grandes deseos de aprender. Hacen preguntas todo el tiempo, asimilan los conocimientos que se entregan y se comprometen con el tema. Eso es muy motivador. Las actividades resultaron muy fructíferas- concluye.

Una gran temporada de campeonatos se avecina, los preparativos se agilizan cada día con mayor intensidad. La expectación se ha generalizado entre niños, apoderados, monitores, profesores y organizadores. Somos parte de la misma aventura. El norte y su geografía combativa entreabre un rincón íntimo de intransable cariño que se impregna en el abrazo que nos dimos el último día de talleres, cuando los comensales lucieron satisfechos y agradecidos sus diplomas de reconocimiento y nosotros regresamos a la capital, que estilaba las últimas gotas de una lluvia de mayo, con el suspiro hondo de la misión bien cumplida.