La Patria

El 1 de enero de 1980 se fundó el Club Deportivo La Patria de Tocopilla en manos de un grupo de vecinos de la población que lleva el mismo nombre en esta ciudad nortina. Por entonces estaba ubicada a la entrada de los cerros en dirección hacia el sur, y contaba con cerca de 20 personas, correspondientes únicamente a la categoría adultos.

Con el pasar del tiempo este club, abocado a la disciplina del fútbol, incorporó las categorías infantil, adultos joven, adultos, senior y super senior, contando hoy en día con 200 integrantes.

Contando con una directiva organizada, las diferentes divisiones participan activamente en las actividades deportivas que se realizan en la zona; entre ellos, dos de los torneos tocopillanos más connotados, que son la liga anual de fútbol y el mundial de países que se desarrolla durante el mes de febrero de cada año, y donde este club representa a la nación de Argentina. En este último certamen el Club Deportivo La Patria obtuvo por primera vez un título el año 2005 en la categoría adultos, veinticinco veranos más tarde de su formación, lo que significó una tremenda emoción para todos sus integrantes. Replicando el mismo logro el 2013 (tanto en categoría infantil y adultos) y el 2019. Igualmente, en la Liga Vecinal de Tocopilla, han alcanzado cuatro títulos adultos y un senior.

       

En cuanto a competencias fuera de la ciudad, sólo han participado en partidos amistosos.

Se reúnen también fuera de la cancha una vez finalizados los distintos campeonatos  y también para la celebración del aniversario a través de convivencias vecinales que coordina la rama femenina del club. Del mismo modo, efectúan eventos periódicos, tales como bingos y rifas, para recaudar fondos y mantener su institución.

La Población La Patria goza de una multicancha desde hace 30 años y actualmente está siendo parte de fondos concursables para conseguir una remodelación de la misma. Uno de los proyectos más grandes y próximos a ejecutar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y profesionalizar aún más su entidad deportiva. Su gente, precisamente, se caracteriza por el gran entusiasmo que han hecho patente a lo lardo de décadas y que han plasmado en sucesivas generaciones. Una población emblemática que sigue sorprendiendo a toda la comunidad y que busca un merecido espacio dentro de las profundidades de los recuerdos de nuestro país.