Los ojos del Alma

Margarita Faúndez, nuestra próxima invitada a los conversatorios dirigidos por nuestro presidente Harold Mayne-Nicholls y que esta vez se transmitirá desde InstagramLive, es una atleta paralímpica que, mediante múltiples pruebas de vida, ha desarrollado su carrera deportiva representando a Chile de manera ejemplar.

Ganamos Todos comenzó a patrocinar su entrenamiento y competencia en el año 2013, impulsando a fuerza de esta joven mujer para alcanzar sus anhelados sueños dentro y fuera del país.

A los nueve meses de edad le diagnosticaron estrabismo, condición agravada a sus cuatro años, cuando los doctores ya hablaban de retimitis pigmentosa, un cuadro que hoy le permite tener menos de un 1% de visión ocular. Solamente alcanza a percibir luces y sombras.

Siendo la única mujer entre cuatro hermanos, hasta su etapa adulta siempre intentó eximirse de las clases de Educación Física, pues no existían los métodos ni el escenario propicio para ser inculcada al respecto o sentir atracción por el tema.

En su etapa universitaria comenzó a aprender masoterapia en la Escuela Helen Keller, carrera técnica de tres años, y luego se dedicó a este oficio, ocupándolo como un gustoso medio de generar sus propios recursos.

Con veinte años de edad, Margarita comenzó su carrera deportiva, específicamente el atletismo. Paulatinamente transformó su pasatiempo en una ocupación profesional de alto rendimiento. Es de esta forma que llega a clasificar para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, su inolvidable debut internacional, donde representó a Chile en 400 metros planos, quedando novena al final del certamen.

En los Juegos Parasudamericanos de Santiago 2014 recibió por fin una enorme recompensa a todo el esfuerzo puesto en marcha, obteniendo medalla de oro en la categoría de 800 metros planos. Logro que superó absolutamente sus expectativas y que, a la vez, inyectó nuevas dosis de curiosidad por saber hasta qué punto era posible evolucionar. No satisfecha con esta victoria, se preparó intensamente para los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 en tres categorías diferentes: 400, 800 y 1.500 metros planos, siendo esta última prueba su indiscutible especialidad y conquistando medalla de oro también en ella.

Igualmente el año 2015 se adueñó del bronce en el mundial de Qatar.

El 2019 viajó hasta Argentina para clasificar a los Juegos Parapanamericanos de Lima, disputado el mismo año, apadrinada nuevamente por Ganamos Todos, consiguiendo una valorable medalla de bronce en su categoría.

Actualmente Margarita ha cambiado de equipo de entrenamiento, su entrenador es Raúl Moya y su guía Francisco Segovia, y se encuentra a las puertas de clasificar para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.