Zonas rurales de Illapel valoran el Programa Jugamos Todos

Los alumnos y las alumnas de las escuelas de Limáhuida, Particular Nº 90 de Las Cañas I, Camilo Henríquez de Canelillo y Villa Los Naranjos de Illapel tuvieron este miércoles las ceremonias de cierre del Programa Jugamos Todos, impulso de Minera Los Pelambres en la comuna de Illapel.

En todas ellas contamos con la presencia de Atilio Carrasco, Jefe de Territorio de Minera Los Pelambres; Boris González, de la Fundación Minera Los Pelambres; Claudio Olmedo, Director de Comunicaciones de la Fundación Ganamos Todos; y de las autoridades educacionales de cada uno de los establecimientos de enseñanza.

En Limáhuida, el colegio cuenta con 98 escolares que trabajaron durante el año en diferentes disciplinas deportivas durante los recreos con la supervisión del monitor Francisco Bugueño. La profesora Inés Brito dijo que “estamos muy agradecidas de este plan, pues su puesta en marcha ayudó al alumnado a practicar tolerancia y respeto, valores que sumaron a tener una mejor convivencia”.

En Las Cañas I, la Directora Francisca Aguilera nos contó que tienen 155 alumnos desde Kinder a Octavo Básico, quienes activan el plan con el monitor Darwin Ibacache. Resaltó que “con este programa, nuestros escolares han aprendido a respetarse más y también a entretenerse sanamente. Damos las gracias a Minera Los Pelambres que nos colabora con este plan y varios otros proyectos”. El alumno Diego Fredes dijo que “El Jugamos Todos ha significado mucho para nosotros, pues ahora nos entretenemos más, ya que antes los recreos eran más fomes”.

En el caso del establecimiento educacional de Canelillo, la profesora María Soledad Araya destacó que “estamos contentas, pues este proyecto le ha servido bastante a los niños, sobre todo han aprendido a perder”. Un alumno, Jonathan, manifestó que “feliz de compartir con mis amigos, ya que antes en los recreos sólo nos sentábamos alrededor de la cancha”.

En la Escuela Villa Los Naranjos, con 475 estudiantes, la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, María Isabel Salinas, aseveró que “este programa era una necesidad para nuestros escolares, Han disminuido los accidentes y los conflictos en los recreos de manera notable y es porque han aprendido a respetarse”.

Atilio Carrasco, en todos los lugares, destacó que “claramente es un plan que ha gustado mucho, hay un avance en el valor del trabajo en equipo. Sabemos que el deporte es una herramienta para educar y les pido que cuiden los materiales para mantener en el tiempo el Jugamos Todos”.

Ponerse de acuerdo y respetar los turnos en el juego son dos valores que aprendieron los niños de la Escuela de Limáhuida.

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